Publicado en

El Sharenting y la huella digital

Spread the love

¡Buenas tardes!

En esta ocasión os quiero hablar de un tema que desde según que punto de vista se mire, para unas personas es un tema banal, y para otras, de suma importancia. Os quiero hablar de la huella digital, pero de los menores (ya hablaremos otro día de la de adultos).

Imagen creada con IA. Hola Canon! No pretendía haceros publicidad, pero aquí la tenéis sin querer 😉

Y este tema tiene mucho que ver con el sharenting. ¿Sabes lo qué es?

Seguro que sabes que share es compartir en inglés, y que parenting es educar. Pues si juntamos esta dos palabras ingles en una, nos sale este modernismo actual que se llama sharenting. Es decir, compartir fotografías de nuestros hijos -normalmente- a través de redes sociales o las nuevas tecnologías. 

Y es que, en los tiempos que vivimos, es muy habitual ver en muchas redes sociales fotos de menores de edad, y en especial, niños muy pequeños o incluso bebés.

Por otro lado, seguro que sabes lo que es una huella, cuando caminamos por la playa se ven nuestras pisadas y se puede ver el recorrido hecho…. Pues la huella digital son esas pequeñas huellas o marcas que vamos dejando cada vez que publicamos una foto.

Y aunque no te parezca, las fotografías contienen mucha información, y no sólo la «visual» que vemos. En cada foto hay una cosas que se llaman metadatos, y con ellos podemos sacar la ubicación de la foto, fecha y hora del disparo y más información.

Fíjate que si se manda una fotografía de un menor de edad, esas «personas malas» pueden conocer:

  • De dónde proviene la foto
  • Quien es esa persona
  • Sus rutinas, porque en la foto se ve el fondo (colegio, calles, sitios conocidos…)
  • Los niños a veces llevan uniformes y dan pistas de donde son, cuándo hacen deporte….

Normalmente nosotros no pensamos eso, pero tienes que saber que hay algunas personas que sí, son malas.

Por lo tanto, no te digo que no compartas las fotos de tus seres queridos, es algo muy personal. Pero intentaré poco a poco a través de esta web, darte herramientas y conocimientos para que, hagas lo que hagas, sepas sus pros y sus contras.

 

Cualquier asunto, aquí tienes a tu policía a tu disposición, escríbeme si necesitas. Búscame en la sección contacto 😉

 

Deja un comentario